b) Adaptaciones curriculares significativas.
Por adaptaciones significativas se entienden "aquellas que consisten principalmente
en la eliminación de contenidos esenciales o nucleares y/u objetivos
generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curiculares
y la consiguiente modificación de los respectivos criterios de evaluación " .
Ya no se trata por tanto de adaptar la metodología o los contenidos
sino de diferenciar esencialmente el currículum de algunos alumnos del
resto de la clase. Estamos pensando en aquellos alumnos que tienen una historia
personal repleta de problemas en sus aprendizajes básicos, aún
sin deficiencias personales acusadas, y a aquellos otros con las clásicas
deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales que están
en el programa de integración escolar.
Estamos ante la toma de una decisión de indudable importancia para
el alumno y su futuro, ya que supone, aunque no en todos los casos, la renuncia
a la adquisición de los objetivos generales de la etapa. Por lo tanto
esta decisión debe ser tomada con la consiguientes responsabilidad y
en equipo, con el apoyo del equipo psicopedagógico de sector. Asimismo,
el proceso en el que entran estos alumnos exige un control riguroso y serio
sobre sus progresos por parte de todos los que intervienen.
En cualquier caso, la filosofía de la reforma intenta que se planteen
los menos casos posibles de adaptaciones significativas, ofreciendo a los alumnos
experiencias de aprendizaje lo más normalizadoras posibles.
No podemos terminar sin hacer cuando menos una referencia a las llamadas adaptaciones
de acceso al currículo, que responden a las necesidades de un grupo
concreto de alumnos - sordos, ciegos, deficiencias motóricas - con respecto
a la provisión de medios para acercarse al proceso de enseñanza-aprendizaje,
sobre todo en el ámbito de la comunicación.
|