ADAPTACIONES CURRICULARES

 

OBJETIVOS
METODOLOGIA
PERSONALES
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
MATERIALES
CRITERIOS DE EVALUACION
INSTRUMENTOS DE EVALUACION
TEMPORALIZACION
FISICOS
DE COMUNICACION
NIVELES EN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
Cuando hablamos de adaptaciones curriculares tenemos que tener siempre presente que son algo contínuo desde el punto de vista de su incidencia sobre el aprendizaje de los alumnos. De todos modos, podemos hacer una diferenciación en cuanto podemos encontrar sobre todo dos niveles, lo que se entendería como adaptaciones curriculares no significativas y las que podriamos denominar significativas.

a) Adaptaciones curriculares no significativas.

Las adaptaciones curriculares no significativas serían todas las actuaciones del profesorado que no se apartan significativamente del currículum previsto para el conjunto de los alumnos, pero se individualiza el proceso de enseñanza-aprendizaje en relación a las características de algunos alumnos.

Así, la metodología en algunas ocasiones habrá que adaptarla a algunos alumnos en cuanto necesitan, por ejemplo, un proceso más largo que los demás para llegar a las mismas adquisiciónes que los demás.

En otras ocasiones serán adaptaciones de contenido, en cuanto se puede alterar las secuencias de contenido o eliminar para algunos contendios no considerados como básicos.

Las adaptaciones en la evaluación también son necesarias en muchos casos, en cuanto el método para valorar los progresos de algunos niños debe ser cuidadosamente planteado. Unas actividades de evaluación homogéneas pueden equivocar al profesor en la valoración de los progresos de aprendizaje de algunos niños.

Cuando nos ponemos a hablar ya de adaptaciones en los objetivos nos acercamos a las adaptaciones curriculares significativas.

b) Adaptaciones curriculares significativas.

Por adaptaciones significativas se entienden "aquellas que consisten principalmente en la eliminación de contenidos esenciales o nucleares y/u objetivos generales que se consideran básicos en las diferentes áreas curiculares y la consiguiente modificación de los respectivos criterios de evaluación " .

Ya no se trata por tanto de adaptar la metodología o los contenidos sino de diferenciar esencialmente el currículum de algunos alumnos del resto de la clase. Estamos pensando en aquellos alumnos que tienen una historia personal repleta de problemas en sus aprendizajes básicos, aún sin deficiencias personales acusadas, y a aquellos otros con las clásicas deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales que están en el programa de integración escolar.

Estamos ante la toma de una decisión de indudable importancia para el alumno y su futuro, ya que supone, aunque no en todos los casos, la renuncia a la adquisición de los objetivos generales de la etapa. Por lo tanto esta decisión debe ser tomada con la consiguientes responsabilidad y en equipo, con el apoyo del equipo psicopedagógico de sector. Asimismo, el proceso en el que entran estos alumnos exige un control riguroso y serio sobre sus progresos por parte de todos los que intervienen.

En cualquier caso, la filosofía de la reforma intenta que se planteen los menos casos posibles de adaptaciones significativas, ofreciendo a los alumnos experiencias de aprendizaje lo más normalizadoras posibles.

No podemos terminar sin hacer cuando menos una referencia a las llamadas adaptaciones de acceso al currículo, que responden a las necesidades de un grupo concreto de alumnos - sordos, ciegos, deficiencias motóricas - con respecto a la provisión de medios para acercarse al proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en el ámbito de la comunicación.

 

¿QUÉ ES EL DOCUMEMNTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIONES CURRICULARES?

El registro de las adaptaciones curriculares realizadas tendrá lugar en un DOCUMENTO INDIVIDUAL (DIAC) que incluirá los siguientes datos:

  • Datos de identificación del alumno.
  • Propuestas de acceso/curriculares de adaptación.
  • Modalidades de apoyo
  • Colaboración con la familia
  • Criterios de promoción
  • Acuerdos de seguimiento
¿CÓMO SE INCORPORAN LAS ADAPTACIONES CURRICULARES A LOS DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN?

a. En Educación Infantil, dentro del expediente personal, incluyéndose esta circunstancia en el apartado "observaciones" del resumen de escolaridad.

b. En Educación Primaria, el documento individual de adaptaciones curriculares junto con el informe de evaluación psicopedagógica y, en su caso, el dictamen de escolarización, se adjuntará al expediente académico del alumno.

c. En Educación Secundaria Obligatoria, se procede igual que en Primaria; consignándose la circunstancia de la AC en el apartado "Datos médicos y psicopedagógicos relevantes". En las Actas de Evaluación y en el Libro de Escolaridad se añadirá un asterísco (*) a la calificación que figure en la columna del área o áreas objeto de las adaptaciones. En el Libro se incluirá asímismo una diligencia en la página destinada a observaciones.

¿CÓMO SE TOMAN LAS DECISIONES DE PERMANENCIA O PROMOCIÓN?

**En EDUCACIÓN INFANTIL se puede tomar la decisión de permanecer un año más en el segundo ciclo de la etapa por resolución de la DP, cuando lo haya solicitado la dirección del centro, con informe motivado del tutor, conformidad de la familia y estimación positiva del EOEP de cara a alcanzar los objetivos de la etapa o favorecer su socialización.

** En EDUCACIÓN PRIMARIA y ESO la decisión de promoción de un ciclo a otro o de un curso a otro se adoptará siempre que el alumno haya alcanzado los objetivos para él propuestos. Se decidirá la permanencia cuando se estime que puede alcanzar los objetivos del ciclo o etapa, la titulación o ser positivo para su socialización.

**Los dos cursos de BACHILLERATO podrán realizarse fragmentando en bloques las materias que componen el currículo de estos cursos, ampliándose en dos años la permanencia en la etapa.

**En FPE se autoriza a los acnees a cursar las actividades programadas para un mísmo módulo profesional un máximo de cuatro veces, y a presentarse a la evaluación y a la calificación un máximo de seis veces.

 

Currículo Adapt significativas